Fontes 1

 

Fontes na comarca do Xallas en Santa Comba

 

Informe dúas páxinas

 

2

 

Caracterización Físico-Química de las aguas subterráneas del Ayuntamiento de Santa Comba

  • Introducción.

El Ayuntamiento de Santa Comba se encuentra sobre suelos (podsoles) que se desarrollan sobre rocas ácidas (granitos). Así mismo se caracteriza porque la mayoría de su población se dedica a la agricultura y a la ganadería.

Estos son los dos factores que más afectan a las características hidrogeológicas de los acuíferos de esta zona. Como el agua debe filtrarse a través del suelo antes de alcanzar los acuíferos, lo más seguro es que las aguas subterráneas situadas bajo estas áreas ácidas estén también acidificadas.

Así mismo la causa más importante de un deterioro de la calidad de los acuíferos, como consecuencia de la acción humana, es el de las prácticas agrícolas mediante el uso de abonos nitrogenados, fosforados y orgánicos, y la infiltración de fosas sépticas.

 

  • Parámetros monitorizados y métodos analíticos.

Los parámetros necesarios para la caracterización delas aguas y el posterior cálculo de los índices de calidad se dividen en tres bloques( físico, químico, y microbiológico). Los métodos analíticos son los estándar; APHA et. al. (1992) el número de los métodos se muestra en paréntesis: temperatura ( 2550-B), acidez (2310.A), alcalinidad (2320.A), conductividad (2510.A), dureza (2340.A), oxígeno disuelto (4500-O.A), turbidez (2130.A), sólidos en suspensión (2540.A), calcio (3500-Ca.D), magnesio (3500-Mg.D), potasio (3500-K.D), sodio (3500-Na.D), hierro (Merk), cloruros, sulfatos, nitratos, bromuros y fluoruros (4110.A), fosfatos (4500-P.E), nitritos (4500-NO2.B), amonio (4500 NH3.C), silicatos (4500-Si.D), demanda química de oxígeno (Rodier, 1981), coli. totales y fecales, estreptococos fecales, y bacterias heterótrofas a 22ºC y 37ºC (AENOR, UNE 77-063-90).

 

  • Índices de calidad de las aguas.

Los diversos índices de calidad analizados para estas aguas son: Deviation Index, Water availability Index, Índice de Calidad General, Water Quality Index, Water Quality Index Objective, Water Quality Index Subjective, Water Quality Index Minimal, Índice Saturación, Sodium Adsorption Radio.

  • Resultados y discusión.

El contenido iónico se muestra en el siguiente diagrama circular. Las aguas se encuentran dentro de la categoría de aguas oligometálicas y blandas. Haciendo una comparativa de las aguas subterráneas de con las superficiales de la región de Santa Comba, nos encontramos que las aguas subterráneas son menos turbias, tienen mayor conductividad, menor contenido en oxígeno disuelto (como era de esperar), mayor contenido de nitratos y sulfatos, y menor de fosfatos y hierro.

Fuentes

image002 2

Ríos

image004 2

Pero sin lugar a dudas los parámetros claramente diferenciadores son el pH y la microbiología. Las aguas superficiales presentan unos valores microbiológicos más elevados que las subterráneas debido al paso de materia orgánica a los ríos. Este alto valor para los ríos junto con la tendencia ascendente del contenido de nitratos y fosfatos en el Río Xallas a su paso por Santa Comba se debe a las prácticas agrícolas de abonado. El pH para las aguas subterráneas gira en torno a 5,5 mientras que las superficiales lo hacen en torno a 7. Este valor de pH junto con el bajo contenido en calcio las convierte en agresivas.

 

 

En cuanto a los índices de calidad nos muestran que las aguas son de calidad aceptable para el baño y la agricultura y engloba a las aguas dentro de la categoría A2 de aguas destinadas a la producción de agua de bebida. Considera las aguas subterráneas como no potables debido al pH aunque las engloba en aguas sanitariamente permisibles, para ellas se propone un tratamiento de CaO-CO2 (disminución de la agresividad). Mientras que las aguas superficiales también son no potables pero ahora debido a la microbiología con lo que se requiere un proceso de desinfección.

 

Santa Comba na memoria

Historia fotográfica de Santa Comba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *