Fontes 3

 

Fontes e calidade da auga na comarca do Xallas en Santa Comba

 

fontes e pozos

 

 

 

 

Estaciones de muestreo de aguas subterráneas

 

Muestra Nº 1

 

 

                                   FUENTE PÚBLICA DE SER

 

 

LUGAR                                Ser       PARROQUIA                      Ser

 

 

LOCALIZACIÓN: En la carretera Santa Comba – Santiago a 4 Km del casco urbano. Se toma un  desvío a la derecha hacia el lugar de Ser, antes de llegar a la iglesia se gira a la derecha y se sigue de frente hasta el primer cruce, y allí, se gira, nuevamente, a la derecha, y se sigue de frente hasta el segundo cruce, donde a la izquierda se encuentra la fuente.

 

 

OBSERVACIONES: Hoy en día se utiliza como lavadero aunque hasta hace unos años la gente usaba el agua para abastecerse y para la ganadería. En la actualidad está casi en desuso, y sólo unos pocos vecinos la utilizan, por temor a una posible contaminación del agua por infiltraciones procedentes de una fosa séptica de una cuadra situada a unos 20 m. El agua no presenta ningún olor ni color destacable. No se encuentra conectada hidráulicamente a un sistema de abastecimiento de consumo público.

 

 

 

image002

 

 

 

Muestra Nº2

 

LUGAR                                Ser                  PARROQUIA                      Ser

 

OBSERVACIONES: Se trata de un pozo de barrena particular, con una profundidad aproximada de 25m. Para su extracción se utiliza una bomba eléctrica y conducciones de cobre. El agua se destina con fines de abastecimiento propio, baño, ganadería además de otros fines agrícolas. Los dueños consideran que el agua está en buen estado pero tienen el temor de una posible contaminación orgánica de un pozo negro situado a unos 12 m. La muestra se toma de uno de los grifos de la casa. El agua no presenta ningún olor ni color destacable.

Muestra Nº3

 

                                   FUENTE PÚBLICA DE ESMORODE

 

LUGAR                                Esmorode                   PARROQUIA                      Alón

 

LOCALIZACIÓN: En el centro de la Playa Fluvial de Esmorode. En la carretera de Santa Comba – Muros, hay que tomar un desvío a la derecha en el lugar de Esmorode y a 2 Km se encuentra la playa fluvial.

 

OBSERVACIONES: Agua consumida por la gente que suele hacer fiestas y comidas campestres en la Playa Fluvial, sobre todo en verano. No se encuentra conectada hidráulicamente a un sistema de abastecimiento de consumo público. El agua no presenta ningún olor ni color destacable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

image004

 

 

 

 

 

 

Muestra Nº4

 

 

                                   DEPÓSITO DE AGUA (1) DE CASTRIZ

 

 

LUGAR                                Castriz                        PARROQUIA                      Castriz

 

 

LOCALIZACIÓN: Al lado de la Iglesia de San Pedro de Castriz, carretera de Santa Comba – La Coruña, a unos 6 Km del casco urbano se toma un desvío a la derecha y a 1Km de éste se encuentra la iglesia.

 

 

OBSERVACIONES: Depósito construido con el fin de almacenar el agua de una fuente que nace allí. El depósito tenía como fin abastecer de agua a algunas casas pero actualmente se encuentra en desuso debido a la construcción de otro depósito que toma agua de otra fuente. El agua brota de una tubería del depósito y no tiene evidencia de una posible contaminación. El agua no presenta ningún olor ni color destacable. Actualmente, no se encuentra conectada hidráulicamente a un sistema de abastecimiento de consumo público.

 

 

 

 

 

 

image006

 

 

 

Muestra Nº5

 

 

                                   DEPÓSITO DE AGUA (2) DE CASTRIZ

 

 

LUGAR                                Castriz                        PARROQUIA                      Castriz

 

 

LOCALIZACIÓN: A unos 6 Km de Santa Comba, dirección A Coruña, se encuentra Castriz, desviarse a la derecha, dirección lugar de Traba, a 1 Km se encuentra la Iglesia de San Pedro de Castriz. Una vez allí seguir cuesta arriba y tomar el desvío a la izquierda (hacia el nuevo cementerio) a 1,5 Km de la iglesia. El depósito se encuentra detrás del cementerio.

 

 

OBSERVACIONES: Depósito de agua que abastece a una parte del pueblo. Está situado en medio de un monte, con lo que en principio no tiene ninguna fuente de contaminación cercana. El agua mana fuertemente de un agujero practicado en la parte superior del depósito. Está conectada hidráulicamente a un sistema de abastecimiento de consumo público. No presenta ningún olor ni color destacable.

 

 

 

image008

 

 

 

 

 

 

 

Muestra Nº6

 

 

                        FUENTE PÚBLICA DE SANTA MARÍA DE MONTOUTO

 

 

LUGAR                    Montouto                   PARROQUIA                      Montouto

 

 

LOCALIZACIÓN: Situada al lado de la iglesia de Santa María de Montouto. A 3 Km de Santa Comba en dirección a La Silva, coger desvío a la derecha hasta llegar al crucero de Montouto, una vez allí girar a la derecha hasta llegar a la Iglesia.

 

 

OBSERVACIONES: Los vecinos cogen agua para beber, también se utiliza el día de la fiesta de la parroquia. El agua brota de dos caños, de uno con más fuerza que del otro, esto se atribuye a que una de las tuberías que va a dar al caño está tupida. No está conectada hidráulicamente a un sistema de abastecimiento de consumo público. No presenta ningún olor ni color destacable.

 

 

 

 

 

image010

 

 

 

 

 

 

 

Muestra Nº7

 

 

                                   FUENTE PÚBLICA DE REGUENCO

 

 

LUGAR                     Reguenco        PARROQUIA                      Suevos

 

 

LOCALIZACIÓN: Esta fuente no pertenece al Ayuntamiento de Santa Comba pero se encuentra cerca del límite (Ayuntamiento de A Baña). En la carretera Santa Comba-Santiago, a 6,5 Km del casco urbano se toma un desvío a la derecha en dirección al lugar de Reguenco, la fuente se encuentra a 1,5 Km.

 

 

OBSERVACIONES: Aunque esta fuente no pertenece a Santa Comba, parece interesante ya que justo encima de ella hay desperdicios (botellas de lejía, plásticos, jabones,…), además el agua con jabón procedente del lavadero se vierte justo encima de ella. Los vecinos y automovilistas la usan para beber, además, los vecinos cercanos suelen llevar el ganado a beber. El agua brota con fuerza moderada de un caño. No presenta ningún olor ni color destacable.

 

 image012

 

 

 

 

 

 

Muestra Nº8

 

 

                                   FUENTE PÚBLICA DE SAN ADRIÁN

 

 

LUGAR                     Freixeiro         PARROQUIA                      Freixeiro

 

 

LOCALIZACIÓN: En la carretera Santa Comba – Santiago, se toma un desvío hacia Vilarnovo a la altura de Failde y antes de adentrarse en el puente. Al pasar Vilarnovo se llega a Freixeiro, y  en el centro del lugar, detrás de la iglesia está situada la fuente.

 

 

OBSERVACIONES: Ocasionalmente los vecinos cogen agua para beber y también es muy utilizada el día de la fiesta. El agua sale con fuerza intensa por dos caños. No se encuentra conectada hidráulicamente a un sistema de abastecimiento de consumo público. No presenta ningún olor ni color destacable.

 

 

 

 

 

image014

 

 

 

 

 

 

 

Muestra Nº9

 

 

                                   DEPÓSITO DE AGUA DE FREIXEIRO

 

 

LUGAR                     Freixeiro         PARROQUIA                      Freixeiro

 

 

LOCALIZACIÓN: En la carretera Santa Comba – Santiago, a la altura de Failde, y  antes del puente se coge un desvío hacia Vilarnovo. Al pasar Vilarnovo se llega a Freixeiro, a unos 500 m de la iglesia (siguiendo por la carretera principal) se encuentra el depósito.

 

 

OBSERVACIONES: Depósito de agua que recoge agua de un pozo cercano. El agua mana del depósito por un caño. El depósito está conectado hidráulicamente a un sistema de abastecimiento de agua potable de consumo público. Los vecinos tienen agua en sus casas procedente de este depósito pero no la utilizan para beber, ya que consideran que al ser viejo el depósito el agua no debe estar en buen estado. No presenta ningún olor ni color destacable.

 

 

 image016

  

 

 

Muestra Nº10

 

 

                                   FUENTE PÚBLICA DE VILAMAIOR

 

 

LUGAR                     Vilamaior        PARROQUIA                      Vilamaior

 

 

LOCALIZACIÓN: En la carretera Santa Comba – La Silva y a unos 3 Km. tras pasar  la cantera de Granitos Santa Comba, se encuentra el cruce de Traba, se toma el desvío a la derecha. Una vez en Vilamaior y tras pasar la pista de deportes y la escuela, se gira a la derecha y antes de la iglesia se encuentra la fuente.

 

 

OBSERVACIONES: Tiene una gran popularidad y se le atribuyen efectos milagrosos por los lugareños (ligados a creencias religiosas). El día de la fiesta acuden miles de peregrinos a lavar sus verrugas o a curarse de males de la piel. Lo que hacen los romeros es lavarse en el agua de la fuente, aunque también la suelen beber. Los vecinos aprovechan el agua para beber. No está conectada hidráulicamente a un sistema de abastecimiento de agua potable de consumo público. El agua mana suavemente por tres caños. En principio no hay causa alguna de contaminación. No presenta ningún olor ni color destacable.

 

 

image018

 

 

 

 

 

 

Muestra Nº11

 

 

                                   FUENTE PÚBLICA DE SANTA MARGARITA

 

 

LUGAR                     San Martiño                PARROQUIA                      Fontecada

 

 

LOCALIZACIÓN: En la rotonda de A Pereira, carretera de Santa Comba – Muros se gira hacia la izquierda en la dirección de Negreira, al llegar a la plaza de San Martiño se gira nuevamente a la izquierda hasta llegar al crucero, una vez allí se sigue un camino muy estrecho a la derecha que nos llevará finalmente al lugar donde se encuentra la fuente (100m).

 

 

OBSERVACIONES: Ocasionalmente y en el verano algunas personas van a recoger agua de esa fuente porque dicen que está muy fresca. No se encuentra conectada hidráulicamente a un sistema de abastecimiento de agua potable de consumo público. La fuente está rodeada por matorrales, por lo que en principio no debería haber problemas de contaminación. El agua no presenta ningún olor ni color destacable.

 

 

 

 

image020

 

 

 

 

 

 

Muestra Nº12

 

 

                                   FUENTE PÚBLICA DE RUBÍN

 

 

LUGAR                     Rubín                          PARROQUIA                      Cícere

 

 

LOCALIZACIÓN: A la altura de As Antes, en la carretera de Santa Comba – Baio se toma un desvío a la izquierda en dirección a la empresa Ferrocar, una vez pasada ésta y antes de llegar al puente y al lugar de Mallón hay que desviarse a la derecha hasta llegar a la capilla del “Demo de Rubín”, detrás de ésta y una vez cruzado el puente de hormigón se llega a la fuente.

 

 

OBSERVACIONES: La fuente se encuentra en un prado sombreado a la orilla del río García. El agua brota de dos caños. Además de aportar agua fresca, se le atribuyen efectos salutíferos milagrosos. Los romeros que asisten a la fiesta lavan a los niños en aguas casi heladas, otros se llevan el agua para sus casas. No presenta ningún olor ni color destacable. No se encuentra conectada hidráulicamente a un sistema de abastecimiento de agua potable de consumo público.

 

 

 

image022

 

 

 

 

 

 

Muestra Nº13

 

 

                        FUENTE PÚBLICA EL PICHO DE SAN ROQUE

 

 

LUGAR                    San Salvador              PARROQUIA                      Padreiro

 

 

LOCALIZACIÓN: A 3 Km de Santa Comba en la carretera hacia Coristanco, tomar un desvío a la izquierda hacia la mina de Barilongo. Una vez en San Salvador y una vez pasada la playa fluvial desviarse a la izquierda en dirección al lugar de Abaixo, desde allí y por un camino de piedras se llega a la fuente.

 

 

OBSERVACIONES: Se utiliza principalmente como lavadero, aunque los vecinos, también cogen agua para beber. No se encuentra conectada hidráulicamente a un sistema de abastecimiento de agua potable. No presenta ningún olor ni color destacable.

 

 

 

 

 

image024

 

 

 

 

 

 

 

Muestra Nº14

 

                        FUENTE PÚBLICA FUENTE CARBALLAS

 

LUGAR                    Amarelle                     PARROQUIA                      Montouto

 

LOCALIZACIÓN: Antes de coger el desvío hacia Amarelle, carretera de Santa Comba – Coristanco y a unos 50m antes del puente Abelleira nos encontramos con la fuente al lado derecho de la carretera. Se encuentra en la cuneta, algo escondida por la maleza.

 

OBSERVACIONES: Fundamentalmente en verano vecinos y automovilistas que conocen el lugar suelen coger agua. La fuente se encuentra en un monte con lo que a simple vista no hay una posible fuente de contaminación en las cercanías. No está conectada hidráulicamente a un sistema de abastecimiento de agua potable. No presenta ningún olor ni color destacable.

 

Muestra Nº15

 

                        FUENTE PÚBLICA DE AS ABELEIRAS

 

LUGAR                    As Abeleiras               PARROQUIA                      Freixeiro

 

LOCALIZACIÓN: En la carretera que une Santa Comba – A Silva y a 3 Km del casco urbano se toma un desvío a la derecha hacia el lugar de Montouto, hasta llegar al crucero, y allí se sigue de frente, a unos 3 Km aproximadamente está As Abeleiras, ya en el cruce a la izquierda se encuentra la fuente.

 


OBSERVACIONES: Los vecinos utilizan el agua para beber. La fuente no se encuentra conectada hidráulicamente a un sistema de abastecimiento de agua potable. No presenta ningún olor ni color destacable.

image026

Muestra Nº16

 

LUGAR                    Vilarnovo                   PARROQUIA                      Arantón

 

LOCALIZACIÓN: A 3 Km de Santa Comba, dirección Baio, se encuentra Arantón, una vez aquí seguir indicador a la derecha hacia Vilarnovo.

 

OBSERVACIONES: Se trata de un pozo particular, los dueños sacan el agua del pozo con un caldero de plástico. No la utilizan para beber desde hace unos 15 años, no porque piensen que esta mal, sino porque usan como agua de abastecimiento el agua proporcionada por el Concello. No presenta ningún olor ni color.

 

Muestra Nº17

 

                                   FUENTE PÚBLICA DE SAN LOIS

 

LUGAR                    O Mato                       PARROQUIA                      Santa Sabiña

 

LOCALIZACIÓN: En Vilarnovo se toma la carretera que lleva a Santa Sabiña, a unos 500 m en línea recta se encuentra el lugar de O Mato. La fuente se encuentra ocultada por la maleza a mano derecha de la carretera.

 

OBSERVACIONES: Los vecinos no suelen coger agua para beber. A esta fuente se le atribuyen propiedades milagrosas, el día de la fiesta la gente se lava la cara (sobre todo los ojos) o se lleva agua para sus casas. No está conectada hidráulicamente a un sistema de abastecimiento de agua potable. No presenta ningún olor ni color destacable.

 

 image028

 

 

 

Muestra Nº18

 

                                   FUENTE PÚBLICA O XOVELLO

 

LUGAR                    O Mato                       PARROQUIA                      Santa Sabiña

 

LOCALIZACIÓN: La muestra se toma en la casa que se encuentra justo al lado de la Fuente de San Lois (Seguir itinerario muestra nº 17).

 

OBSERVACIONES: Esta fuente se encuentra en medio del monte y está conectada hidráulicamente a un sistema de abastecimiento de agua potable de consumo público para el lugar de O Castro. Los vecinos la utilizan para todo tipo de usos: bebida, baño, agricultura, ganadería,…

 

Muestra Nº19

 

                        FUENTE PÚBLICA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

 

LUGAR                    Bustelo                       PARROQUIA                      Montouto

 

LOCALIZACIÓN: A 3 Km de Santa Comba en dirección a La Silva se toma un desvío a la derecha hasta llegar al crucero de Montouto, girar a la derecha y seguir un kilómetro más antes de llegar a Bustelo. Una vez allí se sigue todo recto hasta llegar a un camino de piedras, se gira a la derecha y al final se encuentra la capilla abandonada de Nuestra Señora del Carmen. Delante de la capilla y debajo de una roca de forma esférica se encuentra la fuente.

 


OBSERVACIONES: El agua sale por debajo de una roca con forma esférica en forma de dos riachuelos, sin olores ni colores que llamen la atención. El día de la fiesta la gente lleva agua para sus casas o bien la bebe allí. Al agua de esta fuente se le atribuyen efectos milagrosos. La fuente no está conectada a un sistema de abastecimiento de aguas potables de consumo público.

image030

Muestra Nº20

 

                        FUENTE PÚBLICA MONTE DO CASTELO

 

LUGAR                    Bazar              PARROQUIA                      Bazar

 

LOCALIZACIÓN: En la carretera Santa Comba – A Silva, a unos 5 Km se encuentra Bazar. La muestra se tomó en una casa particular.

 

OBSERVACIONES: La fuente se encuentra en medio del monte y está conectada hidráulicamente a un sistema de abastecimiento de agua potable. Abastece de agua a una parte del pueblo. La muestra se tomó del grifo y no presentaba ni color ni olor.

 

Muestra Nº21

 

LUGAR                     As Maroñas                PARROQUIA                      A Pereira

 

LOCALIZACIÓN: Tomar la carretera Santa Comba – Muros. En la rotonda de A Pereira girar a la derecha en dirección a Brandomil. Al llegar al río Maroñas hay que meterse en un descampado que hay al lado derecho de la carretera. Coger el camino de piedras y a unos 100m a mano derecha se encuentra la fuente.

 

OBSERVACIONES: La fuente nace en medio del monte, por medio de un sistema de tuberías va parar al sitio donde se puede recoger el agua. La fuente no se encuentra conectada hidráulicamente a un sistema de abastecimiento de agua potable. No presenta indicios de contaminación, así como tampoco presenta olor o color alguno.

 

 

 

image032

 

Muestra Nº22

 

 

FUENTE PÚBLICA DE BRANDOMIL

 

 

LUGAR                     Brandomil                  AYUNTAMIENTO             Zas

 

 

LOCALIZACIÓN: Tomar la carretera que va de Santa Comba a Muros. Al llegar a la rotonda de A Pereira girar a la derecha en dirección a Brandomil. A la izquierda, a la entrada del lugar, se encuentra el puente romano y una playa fluvial. En la playa está la fuente

 

 

OBSERVACIONES: La fuente no se encuentra en el ayuntamiento de Santa Comba. El agua brota sin olor ni color diferenciables. La gente que suele hacer fiestas en ese lugar la usa para bebida. La fuente no se encuentra conectada hidráulicamente a algún sistema de abastecimiento de agua potable.

 

 

 

 

 

 

image034

 

 

 

 

 

 

Estaciones de muestreo de aguas superficiales

 

 

Muestra Nº23

 

 

                        ESTACIÓN DE MUESTREO: Agra de Bazar.

 

 

LUGAR                    Bazar              PARROQUIA                      Bazar

 

 

LOCALIZACIÓN: A 5 Km de Santa Comba dirección a La Silva, se encuentra Bazar. Justo a la entrada coger un desvío a la derecha, a unos 200m hay un puente, a la altura de éste se toma la muestra.

 

 

OBSERVACIONES: Se trata de un río de bajo caudal que nace en la cuenca del Monte Castelo. Es una de las estribaciones del Monte Castelo que junto con el So por medio del Castiñeira y por el arroyo de la Regueira por el sector de Portocarreiro dan lugar al inicio del Río Xallas. La muestra se tomó en la orilla sin la utilización de pértigas. No se distinguía ningún tipo de olor o color en particular. Las aguas transcurren claras. Los vecinos utilizan el lugar para llenar los tractores cisterna y lavar los pozos negros.

 

 

 

 

image036

 

 

 

Muestra Nº24

 

 

                        ESTACIÓN DE MUESTREO: Rego de Bazar

 

 

LUGAR                    O Carballal                 PARROQUIA                      Bazar

 

 

LOCALIZACIÓN: En la carretera Santa Comba – A Silva, tras pasar Bazar se encuentra O Carballal, a unos 6 Km, justo a la entrada cogemos un camino de piedras a la izquierda. La muestra se toma justo donde el arroyo atraviesa el camino.

 

 

OBSERVACIONES: Se trata de un río de bajo caudal que nace en la cuenca del Monte Castelo. Es uno de los arroyos que dan lugar al inicio del Río Xallas. No se observa ni color ni olor, solo una ligera espumación al lado del camino. No se utilizó ningún tipo de pértiga para la recogida de la muestra que tuvo lugar en la orilla.

 

 

 

 

image038

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestra Nº25

 

                        ESTACIÓN DE MUESTREO: Río Xallas

 

LUGAR                    Bazar              PARROQUIA                      Bazar

 

LOCALIZACIÓN: Tomar la carretera que va de Santa Comba a A Silva y justo antes de entrar en el lugar de Bazar se encuentra un puente de hormigón en el que se toma la muestra.

 

OBSERVACIONES: Las aguas discurren claras, no hay olor apreciable. La muestra se recoge en la orilla con la botella de muestreo. Se trata de uno de los ríos más conocidos en Galicia. Nace en las estribaciones del Monte Castelo, tiene como afluentes al Mira, que viene de la Braña Rubia, el Esternande, Ancha, Dornas, Abuín, Guisande, Vilar García. El Río Xallas se caracteriza por un relieve suave en casi toda su longitud. Discurre penetrando en el Monte Pindo, desemboca en el río de Ezaro.

 

Muestra Nº26

 

                        ESTACIÓN DE MUESTREO: Río Xallas

 

LUGAR                    Castriz            PARROQUIA                      Castriz

 

LOCALIZACIÓN: La muestra se recoge en el Río Xallas a su paso por Castriz, carretera Santa Comba – Coristanco, exactamente en el puente que hay en el lugar de A Choupana.

 

OBSERVACIONES: Las discurren claras, no hay ningún olor. La muestra se recoge en la orilla con el recipiente de muestreo. Al otro lado de la carretera se produce la unión del Mira con el Xallas.

image040

Muestra Nº27

 

 

                        ESTACIÓN DE MUESTREO: Río Mira

 

 

LUGAR                    Castriz            PARROQUIA                      Castriz

 

 

LOCALIZACIÓN: La muestra se coge en el Río Mira a su paso por Castriz, carretera Santa Comba – Coristanco, antes de su unión con el Río Xallas. Un poco más allá de esta estación de muestreo (río abajo) el Mira se une con el Xallas.

 

 

OBSERVACIONES: Este río nace en el lugar denominado Braña Rubia, se une al Xallas en Outeiro. Las aguas son claras e inodoras. La muestra se toma en la superficie junto a la orilla. El agua es usada por los vecinos para el lavado de pozos negros.

 

 

 

image042

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestra Nº28

 

 

                        ESTACIÓN DE MUESTREO: Río Abuín

 

 

LUGAR                    A Pereira         PARROQUIA                      A Pereira

 

 

LOCALIZACIÓN: En la carretera Santa Comba – Muros a unos 6 Km hay una gasolinera, justo al pasarla hay un desvío a la derecha, la muestra se toma en la orilla a unos 50 m del desvío.

 

 

OBSERVACIONES: Este río es uno de los principales afluentes del Río Xallas. En el punto de muestreo hay aguas claras no olorosas. No se necesita pértiga para coger el agua.

 

 

 

 

image044

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestra Nº29

 

 

                        ESTACIÓN DE MUESTREO: Río Xallas

 

 

LUGAR                    Brandomil                  AYUNTAMIENTO             Zas

 

 

LOCALIZACIÓN: Tomar la carretera Santa Comba – Muros. Al llegar a la rotonda de A Pereira girar a la derecha en dirección a Brandomil A la entrada del lugar está el río, en la playa fluvial, que hay al lado de un puente romano, se toma la muestra.

 

 

OBSERVACIONES: El punto de muestreo tiene aguas claras no olorosas. No se necesitaron pértigas para coger el agua. Se eligió este punto de muestreo porque así tenemos información del Río Xallas en su inicio, a su paso por el Ayuntamiento de Santa Comba y a la salida de éste.

 

 

 

 

image046

 

 

 

 

 

 

Muestra Nº30

 

 

                        ESTACIÓN DE MUESTREO: Río Maroñas

 

 

LUGAR                    A Pereira         PARROQUIA                      A Pereira

 

 

LOCALIZACIÓN: Tomar la carretera que va de Santa Comba a Muros. Al llegar a la rotonda de A Pereira girar a la derecha en dirección a Brandomil, a 1,5 Km hay un puente de hormigón, la muestra se toma debajo de éste.

 

 

OBSERVACIONES: Este río es otro afluente del Xallas, en el punto de muestreo la profundidad aproximada era de 1 m. Las aguas transcurrían claras e inodoras. Se necesita la utilización de una pértiga para la toma de muestra.

 

 

 

 

image048

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestra Nº31

 

 

                        ESTACIÓN DE MUESTREO: Río Xallas

 

 

LUGAR                    Esmorode       PARROQUIA                      Alón

 

 

LOCALIZACIÓN: En la carretera Santa Comba – Muros y en el lugar de Esmorode se coge un desvío a la derecha, a un 1 Km aproximadamente se encuentra la playa fluvial donde se toma la muestra.

 

 

OBSERVACIONES: Al final de la playa hay una pequeña presa que se utiliza para regular la altura del agua. La muestra se toma en el centro de la playa.

 

 

 

 

image050

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestra Nº32

 

 

                        ESTACIÓN DE MUESTREO: Río Xallas

 

 

LUGAR                    Padreiro          PARROQUIA                      Castriz

 

 

LOCALIZACIÓN: En la carretera Santa Comba – Agualada, a unos tres kilómetros se toma una carretera a la izquierda, siguiendo ésta se llega a una playa fluvial. La muestra se toma debajo del puente.

 

 

OBSERVACIONES: Al final de la playa hay una pequeña presa que se utiliza para regular la altura del agua.

 

 

image052

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestra Nº33

 

 

                        ESTACIÓN DE MUESTREO: Río Esternande

 

 

LUGAR                    Boaña             PARROQUIA                      Castriz

 

 

LOCALIZACIÓN: En la carretera de Santa Comba dirección A Coruña, a 5 Km se encuentra el lugar de Castriz. Una vez aquí seguir la señalización que conduce a Boaña.

 

 

OBSERVACIONES: Las muestra se toma desde el puente haciendo uso de una pértiga. Las aguas transcurren claras e inodoras. La recogida de muestra se hizo en la orilla y superficialmente.

 

image054

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muestra Nº34

 

                                   ESTACIÓN DE MUESTREO: Río Mira

 

LUGAR                    Braña Rubia               AYUNTAMIENTO             Coristanco

 

LOCALIZACIÓN: Para llegar a Boaña seguir las indicaciones de la estación de muestreo anterior. Desde aquí seguir dirección Entrecruces, antes del lugar de Rus se encuentra la señalización del campo de fútbol del Coristanco, se coge esa dirección (desvío a la derecha). Después de éste, a unos 300m, tomamos la muestra.

 

OBSERVACIONES: La muestra se toma al lado de la carretera. En el punto de muestreo es un riachuelo. En la estación de muestro hay un depósito de captación de agua.

image056

 

Bibliografía.

 

[1] Censo Municipal de Fuentes Públicas del Concello de Santa Comba. Concello de Santa Comba.

[2] Métodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales APHA-BWWA-WPCF, Ed. Diaz de Santos, (1.33-1.45), Madrid, 1992.

[3] AENOR: calidad de las aguas (Asociación española de Normalización y Certificación), Editado por AENOR, Madrid, 1996.

[4] Rodríguez L.A., Gallardo C.S., Vivas J., Saa A.I., Manual de prácticas de microbioloxía, Servicio de publicaciones de la Universidad de Vigo, Vigo, 2000.

[2] Métodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales APHA-BWWA-WPCF, Ed. Diaz de Santos, (1.33-1.45), Madrid, 1992.

[3] AENOR: calidad de las aguas (Asociación española de Normalización y Certificación), Editado por AENOR, Madrid, 1996.

[4] Rodríguez L.A., Gallardo C.S., Vivas J., Saa A.I., Manual de prácticas de microbioloxía, Servicio de publicaciones de la Universidad de Vigo, Vigo, 2000.

Santa Comba na memoria

Historia fotográfica de Santa Comba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *